Una vez que su profesional auditivo haya determinado su validez como candidato a usuario de implante coclear y se haya asegurado el financiamiento, se programará el implante. Pronto, oír a sus amigos y familiares en restaurantes, hablar por teléfono con sus nietos y tener una participación plena en las reuniones de trabajo puede ser parte de su realidad cotidiana.
La idea del implante puede evocar una variedad de sensaciones, que incluyen excitación, esperanza o aprensión. Tenga la tranquilidad de saber que los implantes cocleares son relativamente simples, mínimamente invasivos y se practican miles de veces al año en todo el mundo. De hecho, los pacientes generalmente vuelven a sus casas el mismo día o al día siguiente y retoman sus actividades normales en un par de días.
Los procedimientos de implantes cocleares son rutinariamente sencillos, generalmente llevan entre dos y cuatro horas. Debido a que el procedimiento se practica con anestesia general, deberá permanecer un tiempo más en la sala de recuperación.
Tal vez deba pasar la noche en el hospital, pero regresará a su rutina normal en pocos días.
Durante la preparación para un implante coclear, debe considerar algunos factores. Si bien el equipo que trabaja en el implante estará presente para brindarle apoyo, es conveniente que lo acompañe un amigo o familiar que lo ayude a comunicarse, si es necesario, y lo lleve a casa una vez finalizado el procedimiento.
“After getting my implant, I saw Dennis DeYoung, from the band Styx, in concert. I cried a river of joyful tears throughout the whole show. I didn’t think I would ever ‘hear’ music like that again.”
— Glenice Swenson, implanted at age 45, bilaterally implanted at age 51
Asegúrese de leer la lista antes de dirigirse al hospital:
La meningitis neumocócica es una enfermedad grave y potencialmente mortal. Los receptores de implantes cocleares presentan un riesgo elevado de contraer esta enfermedad. Además, existen determinadas condiciones preoperatorias que pueden aumentar el riesgo de contraer meningitis con o sin un implante coclear.
Estas condiciones incluyen:
Las vacunas antineumocócicas proporcionan una inmunización y una protección importantes, pero muchos receptores de implantes cocleares no se han vacunado. AB solicita su ayuda para llegar a todos los pacientes de implantes sin vacunar (especialmente aquellos que tienen 18 años o menos). Si alguno de sus pacientes no se ha vacunado o si no posee información sobre el estado de sus vacunas, pídale que solicite una cita con su médico de cabecera o pediatra para recibir la vacuna antinuemocócica.
COMPRUEBE QUE TODOS LOS CANDIDATOS A UN IMPLANTE COCLEAR SE HAYAN VACUNADO ANTES DE REALIZAR EL IMPLANTE.
Consulte los recursos que se muestran más abajo, ya que las recomendaciones para el período y el tipo de vacuna antineumocócica varían con la edad y los antecedentes de vacunación.
Ficha informativa - Coclear - Vacuna contra la meningitis (actualización: enero 2011)
http://www.entnet.org/HealthInformation/Cochlear-Meningitis-Vaccination.cfm
Licencia de una vacuna antineumocócica conjugada 13 valente (PCV13) y recomendaciones de uso en niños (publicado: 12 de Marzo de 2010. Contiene recomendadiones sobre la vacuna antineumocócica para personas con implantes cocleares).
http://www.cdc.gov/mmwr/preview/mmwrhtml/mm5909a2.html
Uso de vacunas para prevenir la meningitis en personas con implantes cocleares: Ficha informativa (actualización: 2 de Abril de 2010)
http://www.cdc.gov/vaccines/vpd-vac/mening/cochlear/dis-cochlear-gen.htm
Meningitis
Los candidatos a usuarios y los usuarios de implantes cocleares deben consultar a su médico de familia y a un cirujano de implantes con respecto a la vacunación contra los microorganismos que causan la meningitis. La meningitis es un riesgo conocido de la cirugía del oído interno y los candidatos a usuarios y los usuarios deben recibir la información correspondiente al respecto.
Debido a que los niños con implantes cocleares se encuentran en mayor riesgo de contraer meningitis neumocócica, los Centers for Disease Control (CDC) recomiendan que reciban vacunación anti neumocócica dentro del mismo cronograma recomendado para otros grupos en mayor riesgo de sufrir una enfermedad neumocócica invasiva. Las recomendaciones de tiempo y tipo de vacunación neumocócica varían según la edad y los antecedentes de vacunación y se deben analizar con un proveedor de atención sanitaria.
Recursos
American Cochlear Implant Alliance (ACIA)
Important Health Alert for Cochlear Implant Recipients (December 2012)